Consulta sobre la inversión del sujeto pasivo en la nueva Ley de IVA14/01/2013

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La Dirección General de Tributos (DGT) ha publicado en su web una extensa consulta aclarando diversos aspectos del nuevo supuesto de inversión del sujeto pasivo regulado en el artículo 84.Uno.2º.f) de la Ley de IVA, por la Ley 7/2012, con efectos a partir de 31 de octubre pasado.

Al texto íntegro de esta consulta, V2583-12, de 27 de diciembre de 2012, puedes acceder pinchando aquí.

Entre otras cosas la DGT aclara lo siguiente:

  • Para que  se  produzca   este   supuesto   de inversión  del sujeto pasivo es  preciso  que  concurran  los siguientes requisitos:  el destinatario  actúe como  empresario  o profesional;  las operaciones  realizadas deben tener como objeto la urbanización de terrenos, la construcción o la rehabilitación  de edificaciones; la naturaleza jurídica de las operaciones sea de ejecuciones de obra, incluyéndose la cesión de personal necesaria para su realización;  y las  operaciones  deben  ser  consecuencia  de contratos directamente formalizados entre el promotor y el o los contratistas principales, aunque también se produce la inversión en las ejecuciones de obra en la cadena de subcontratas.
  • La DGT  aclara conceptos  como los  siguientes:  urbanizador de  terrenos,  promotor  de  edificaciones, urbanización de  terrenos, edificaciones, rehabilitación de edificaciones, ejecución de obra, devengo del impuesto en ejecuciones de obras  o expedición de facturas.

Entre otras podemos resaltar las siguientes conclusiones:

  • Para que se produzca la inversión del sujeto pasivo es preciso que el destinatario de la operación actúe como empresario o profesional y, por lo tanto, esto también se aplica a entes públicos, personas físicas, asociaciones, cooperativas y demás entidades sin ánimo de lucro, por lo que será necesario que éstos comuniquen expresa y fehacientemente al contratista principal que están adquiriendo el bien o servicio, producto de la ejecución, en su calidad de empresario o profesional.
  • También se dice, a efectos de infracciones y sanciones, que no son aplicables cuando se haya puesto la diligencia necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, teniéndose en cuenta que el empresario que ejecutó las obras haya recibido del destinatario una comunicación en el sentido de que dichas operaciones se integran en el seno de un contrato principal, promotor-contratista, que tiene por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.
  • Se aclara que es posible que se produzca la inversión cuando existan varios contratistas principales, siempre que la ejecución de obra en su conjunto se pueda calificar de urbanización, construcción o rehabilitación.
  • También se aplica la inversión a las ejecuciones de obra de un subcontratista, cuyo destinatario es el contratista, aunque el contratista principal ejecute la obra para una persona o entidad que no actúa como empresario o profesional y, en esta última operación, no se invierta por lo tanto el sujeto.
  • El proceso de urbanización incluye ejecuciones de obra como son abastecimiento y evacuación de aguas, suministro de energía eléctrica, redes de distribución de gas, instalaciones telefónicas, etc., y los procesos de construcción o de rehabilitación comprenden también un buen número de operaciones. Si las operaciones se realizan de forma aislada a los procesos anteriores no debe entrar en juego la inversión del sujeto pasivo, por lo que es necesario que el contratista principal y, en su caso, los sucesivos subcontratistas, comuniquen expresa y fehacientemente al que ejecuta la obra que la misma se integra en el seno de un contrato principal que tiene por objeto la urbanización de terrenos, o la construcción o la rehabilitación de edificaciones.
  • En el concepto de edificación se incluye: elementos que componen un parque solar, los aerogeneradores unidos al terreno, depósitos de agua, instalaciones industriales, etc.
  • El concepto de ejecución de obra comprende las instalaciones de electricidad, fontanería, calefacción, la instalación de muebles de cocina, de puertas y ventanas, ascensores, sanitarios, la construcción de depuradoras, carreteras, ferrocarriles o aparcamientos, ajardinamiento, demolición de edificaciones, etc.
  • Por el contrario, no serán ejecuciones de obra el arrendamiento de maquinaria o de medios de transporte, con o sin conductor (salvo compromiso de ejecución de toda o parte de una obra), ni el mantenimiento de instalaciones o vías públicas.
  • En los contratos “mixtos”, en los que un mismo contratista se obliga a prestar servicios y a realizar ejecuciones de obra por un único precio, opera la inversión siempre que el contrato se inserte en la ejecución de una obra en el marco de una urbanización de terrenos o de construcción o rehabilitación de edificaciones.
  • A la hora de facturar, habrá que hacerlo aunque se produzca la inversión e incluir una mención a los preceptos de la Directiva o de la norma nacional o de que el destinatario de la operación es el sujeto pasivo y, a partir del 1 de enero de 2013, la mención “inversión del sujeto pasivo”.
  • En cuanto a la aplicación de esta nueva norma, se produce para operaciones devengadas a partir del 31 de octubre de 2012, por lo que la DGT nos recuerda cuando se produce el devengo en las ejecuciones de obra, tanto en obra pública como privada.

 

Esperando que les haya sido de utilidad, quedo a su disposición para aclararle las dudas que le hayan podido surgir a través de nuestro contacto y en nuestra asesoría en Málaga.

Juan José Chacón

Chacón Pastor Asesores.

C/ Escritora Carmen Conde, local 7 29010 Málaga

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Limitación de pago en efectivo a 2500€, nueva medida contra el fraude.16/11/2012

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Desde nuestra asesoría en Málaga, Chacón Pastor Asesores queremos informarles de esta nueva medida que entrará en vigor el próximo 19 de noviembre, consistente en la limitación con caracter general, de los pagos realizados en efectivo que correspondan a operaciones de más de 2500€, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 7 / 2012, de 29 de Octubre, publicada en el BOE el pasado 30 de Octubre.

Desde nuestro departamento de asesoría fiscal y contable en Málaga os resumimos las características de esta medida:

Están excluidos de esta limitación los pagos efectuados cuando ninguno de los intervinientes en la operación actue en calidad de empresario o profesional, asi como a los pagos o ingresos realizados en entidades de credito.

 

  • El importe asciende a 15.000€ euros cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúa en calidad de empresario o profesional.
  • Se entiende por efectivo los medios de pago definidos en el artículo 34.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo:
  1. El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros.
  2. Los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda.
  3. Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador.
  • Para el cálculo, se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.

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En cuanto al régimen sancionador:

Son infractores solidarios tanto quien pague o como quien reciba las cantidades anteriores, tanto persona física como jurídica.

Una de las partes intervinientes puede quedar exonerada de responsabilidad si denuncia ante la AEAT en un plazo máximo de 3 meses. Si ambas partes denuncian, ninguna de ellas quedará exhonerada.

La infracción será grave, y su cuantñia será el resultado de aplicar el 25%  a la pagada cuando sea superior a 2500 o 15000 euros, según en caso.

La infracción prescribe a los 5 años desde el día que se comete y la sanción por la infracción en el mismo plazo a contar desde la resolución que se impone sea firme.

 

Esperando que les haya sido de utilidad, quedo a su disposición para aclararle las dudas que le hayan podido surgir a través de nuestro contacto.

Juan José Chacón

Chacón Pastor Asesores.

C/ Escritora Carmen Conde, local 7 29010 Málaga

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¿Puedo ser mi propia asesoría contable, fiscal y laboral?29/10/2012

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Desde nuestra asesoría fiscal, contable y laboral en Málaga  conocemos la problemática que puede suponer el coste económico de contratar los servicios de un asesor fiscal, contable o laboral, pero también somos muy conscientes en base a nuestra experiencia de los problemas que puede suponer una mala gestión al comienzo del recorrido empresarial.

Una asesoría laboral y fiscal es esencial para que una empresa concentre todos sus esfuerzos en progresar y externalice este trabajo a profesionales que pueden echar una mano, tanto por su experiencia como por su actualización constante en lo que se refiere a la normativa presente y cómo alcanzar el mayor beneficio.

La asesoría laboral y fiscal proporciona a la empresa los pasos que debe dar, por ejemplo,  cuando un autónomo comienza una actividad o un emprendedor constituye una pyme ya sea una sociedad limitada, una sociedad anónima o sociedad civil, se le asesora en lo que se refiere a los compromisos fiscales que ésta debe cumplir y se le aporta todo el apoyo necesario para presentar los trámites legales exigidos en tiempo y forma.

Una asesoría no es necesaria solo al comienzo de crear una nueva empresa sino que debe realizar una labor de apoyo continuo para que el emprendedor pueda centrar su trabajo en obtener los resultados óptimos para la empresa.

¿Puede ser uno mismo su asesor contable, fiscal y laboral?

No se puede negar que es posible que sea realizada por uno mismo, pero llevarla a cabo de forma profesional atendiendo a la casuística del momento, puede suponer un derroche de tiempo necesario en otras necesidades de la empresa. Sin embargo contratando profesionales, el efecto suele ser más beneficioso para la empresa, ya que además de ahorrar tiempo serán más eficientes los resultados.

Este post está pensado para las numerosas personas que acaban de montar su negocio o van a crear su empresa y en aquellos que, una vez que lo han montado necesitan ayuda de una asesoria laboral, fiscal o contable, pero que dudan en cuanto a la necesidad de dicha inversión. Esperemos que este post le ayude a tomar la decisión de elegir el camino más correcto.

 

Te podemos ayudar a lanzar tu negocio, ofreciéndote asesoría para emprendedores en Málaga con condiciones muy beneficiosas.

Para mas información puede ponerse en contacto con nosotros en el Tel. 952 21 80 07 o Móv. 610 57 72 74 o mediante correo electrónico en info@chaconpastor.es

Juan José Chacón.

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Nuevas lineas de Financiación SIN AVAL para empresas en Málaga30/07/2012

Hemos llegado a un acuerdo con la Consultora de Marketing en Málaga Acción Mk a través del cual nuestros clientes se podrán beneficiar de un servicio de asesoramiento en la búsqueda y gestión de nuevas lineas de Financiación Sin Aval.

Desde nuestra asesoría en Málaga  conocemos la problemática de obtener financiación a través del sistema financiero y por eso intentamos facilitar dicha posibilidad a través de nuevas iniciativas y vías de financiación, y con la ventaja de que el solicitante no necesite de aval personal, hipotecario o bancario para poder obtenerla.

Pensado en aquellos clientes que inician un nuevo proyecto empresarial y necesitan financiación o buscan inversión para su actual empresa, hemos contactado con Acción Mk para contar con su colaboración a la hora de obtenerla a través de los fondos ENISA.

¿Qué es ENISA?

ENISA es una empresa pública –dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa– que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.

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Despues de consultar las condiciones, podemos afirmar que las distintas lineas de financiación varían en prestamos/créditos desde 25.000 € hasta 75.000 € o desde 75.000 € hasta 1.500.000 € dependiendo de la línea o tipo de empresa que lo solicita con la posibilidad de 6 meses o 7 años de carencia respectivamente.

Como requisito imprescindible para obtener la financiación es el desarrollo de un plan de empresa o estratégico que contenga un plan de viabilidad económico-financiera que será la garantía/aval de la operación y es aquí donde pensamos que a través de esta colaboración podemos beneficiaros.

En los dos últimos años Acción Mk ha presentado solicitudes de financiación a ENISA obteniendo un 86% de éxito de los expedientes presentados.

Para mas información puede ponerse en contacto con nosotros en el Tel. 952 21 80 07 o Móv. 610 57 72 74 o mediante correo electrónico en info@chaconpastor.es

Juan José Chacón.

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